sábado, 8 de agosto de 2009

Crónicas del Norte Oculto. Parte II. Clara Lamas


Hornaditas es una comunidad donde viven varias familias de origen coya. Está a 20 km de Humahuaca, en la Quebrada, camino a La Quiaca, cerquita de la Ruta Nacional Nro. 9. Allí vive la familia Lamas, y ésta es parte de su historia:

Hace unos 5 años Clara estaba cuidando a sus cabras que pastoreaban por ahí, cuando vio a un grupito de personas esperando a la vera de la ruta. Una de ellas se le acercó para preguntarle a qué hora pasaba el autobús para San Salvador de Jujuy, y Clara se compadeció porque el micro vendría como a las 10 de noche, y recién eran las 6, y estaba anocheciendo, y se venía el frío, y esos jóvenes no tenían buenos abrigos, y pensó en sus hijos, en si alguien los ayudaría en una situación similar, y rompiendo con todas las reglas no escritas de desconfiar de los extraños, Clara les ofreció un té de coca y les propuso que esperaran la hora del ómnibus en su ranchito de adobe. Grande fue la sorpresa de Clara cuando llegó a su casa y no había nadie: Su esposo e hijos habían desaparecido! Los vio, allá abajo, cerca del río, medio escondidos –y preocupados- por los forasteros que la acompañaban (“Tememos lo que no conocemos”, dijo alguien…)

Y después, entre el té de coca y la familia de Clara, se vino la noche, y los gringos le contaron que tres eran fotógrafos, otro guionista de cine y la chica actriz, y que estaban recorriendo la zona; y Clara –ya con la confianza que da el fuego compartido- les confesó que su sueño era que sus hijos pudieran estudiar pero que no tenía dinero para mandarlos a la ciudad. Y estos huéspedes del destino le propusieron que una buena manera de generar recursos era hacer lo que ese día le había nacido naturalmente: Dar alojamiento a gente desconocida! Y esa noche los extraños no se fueron a la hora que pasó el micro, y durmieron en la habitación de los hijos, con piso de tierra bien barrido y camas con muchas mantas de oveja tejidas por Clara, y los hijos durmieron en la pieza de Clara, y ella y su marido Hector, durmieron sentados en la cocina junto al fuego…

Y así, como en los cuentos, empezó a llegar gente a Hornaditas (que venían recomendados por
aquellos jóvenes que pasaron una noche en lo de Clara) preguntando por los Lamas para parar en su casa…Y así fue como la hija mayor ya está cursando la carrera de enfermería en S.S.de Jujuy, y el que le sigue –cuando alcanza la plata- también puede bajar a estudiar a la ciudad…
Y Clara, que tiene las cosas “re-claras”, me “aclara”: Mi objetivo no es construir un albergue; mi objetivo es que mis hijos estudien, por eso yo te ofrezco lo que tengo, lo que soy, y como yo vivo, y el dinero que recibo no lo uso para construir un hospedaje, sino para pagar el estudio de mis hijos, que es ahora!

Además Clara es poseedora, como he observado mayoritariamente en los pueblos originarios del Norte Argentino, de un arraigado y profundo sentido de la cooperación y del agradecimiento… Por eso, decidió aprovechar esta oportunidad que tiene de recibir y tomar contacto con gente de otras culturas, para crear una Biblioteca para su comunidad.




Por eso, querida gente:
- los que quieran colaborar con la Biblioteca: necesitan revistas y libros de manualidades y tejidos para las mamás de la comunidad, libros escolares para todos los grados y materias, manuales de inglés, libros de cuentos para los más chiquitos.
- Los que anden por el Norte y quieran alojarse, o ir a pasar el día, probar comidas tradicionales, hacer caminatas guiadas, pueden comunicarse al 03887-15630537 o bien con
hornaditas@gmail.com, o clara_hornaditas_04@hotmail.com

Myriam Del Grosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario